lunes, febrero 12

* EL CLIMA EN INTERNET


Las paginas de internet y los plugins de Firefox Weather que proporciona el tiempo en la barra del menú, la caja de Google HomePage y casi todos los servicios que proporcionan las previsiones meteorológicas en Internet vienen de un único sitio.

Existen unas bases de datos en Internet que comparten cientos de organismos y que vienen de las mediciones de unos lugares donde es necesario realizarlas cada media hora : los aeropuertos y aeródromos. En estos lugares no se usan estaciones automatizadas, sino que un observador recoge los datos prácticamente de manera manual, los que se refieren a visibilidad claro está, porque temperatura, presión y vientos van con aparatos, pero no es una computadora la que los recoge y almacena como en muchos puntos de la geografía.

Cuando realizan esas mediciones las traducen a un lenguaje estándar internacional llamado METAR, y son éstos códigos los que se almacenan en bases de datos compartidas por Internet y de donde se nutren muchísimos servicios.

El METAR tiene una ventaja muy importante respecto a los grandes textos de previsiones y es su longitud. En apenas unos 100 caracteres se puede reflejar absolutamente toda la información meteorológica necesaria para de ahí, determinar todo el resto de fenómenos que pueden darse.

FUENTE.




No hay comentarios.: