viernes, febrero 16

"Oceanos que respiran",es una nueva campaña de Green Peace que trata de excelente forma la conservación de nuestros oceanos ya que la mitad del aire que respiramos viene de ellos.
Este video habla por sí sólo.



Disfruta de la versión completa en la página oficial de la campaña.

CD PLAYERS DESDE EL ESPACIO

Un giróscopo es un objeto con una masa que gira en su interior. Su principal peculiaridad es que, por “culpa” de la conservación del momento angular, se resiste a cambiar el plano en el que se encuentra girando. En la ISS (Estación Espacial Internacional) se dedican a hacer, entre otros experimentos importantísimos, algunas demostraciones de física básica.

Puede verse en el vídeo cómo al principio hay una clara diferencia entre un cd player con el CD girando dentro (al darle un toque oscila pero no gira sin control) y otro cd player apagado, que al darle un toque gira sin fin. Al unir dos o más giróscopos aparece un sistema de estabilización.

Además de servir para actuar sobre la estabilidad de un sistema, los giróscopos también sirven para medir nuestra posición. Algunos barcos llevan una brújula giroscópica, que consiste en un disco girando. Aunque vire el barco, el disco mantiene su plano de giro, apuntando siempre al sitio previamente establecido.

* FLASH: ESTOMAGO

Sin su capa de mucosidad protectora, el estómago se digeriría a sí mismo.

* MUCHOPEDIA: ALBERT EINSTEIN

Disfruta de la única filmación a color que existe de Einstein. Tomada en 1943 se le puede ver junto a familiares y amigos en un día de campo. Este video, y sobretodo la imagen son muy interesantes por el hecho de que lo muestra más vivido. Las imágenes en blanco y negro tienen la particularidad de resaltar arrugas, rasgos y bordes haciendo que las personas, visualmente, se vean muy diferentes de como lo hacen cotidianamente. Si prestan atención no solo podrán ver el característico “peinado” de Einstein, sino que además hasta se notan las manchas de comida en su ropa, algo muy común en él.

"Soy en verdad un viajero solitario -expresó Einstein e una ocasión-, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad."

Albert Einstein, nacido en Alemania en 1879 y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 [1] presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Relatividad, pues en esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.

MUCHOPEDIA: MANTARRAYAS

La Mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es de la misma familia que los tiburones, pueden llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos, en algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre. Fue vista por primera vez por Dondorff en 1798. Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo dónde se alimentan a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección. En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción, en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por Mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, los que sen acostumbrando a la presencia del hombre facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente.